miércoles, 10 de abril de 2013

INDECENTES, ERNESTO EKAIZER.

Opinión : Muy recomendable.


            Todo el libro está muy bien documentado, con afirmaciones que despiertan la curiosidad. Pone en boca de Zapatero que ‘sólo tres personas conocen por qué Rodrigo Rato se fue del Fondo Monetario Internacional’; sobre la carta pública de Rato donde critica la acción del Gobierno, Ekáizer cree que su argumento es recurrente y cree que la gente ‘no se entera’. Hay un acta de la Comisión Ejecutiva del Banco de España donde se pide que se capitalice los millones de euros que tenían en preferentes en Bankia; algo que cuenta y que aún no es público.

           Se recuerda en el libro dónde estaban las principales personas de la vida económica hace veinte años, nombres que también suenan hoy en día. Acerca de las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre que ‘la fusión de Caja Madrid con Bancaja se hizo a punta de pistola’, cree que con esto se refiere al gobernador del Banco de España. Para él el problema de Caja Madrid es un problema familiar del Partido Popular, cree que sería necesario que se diese una explicación a los ciudadanos; también cree que los accionistas deberían de saber qué paso ya que Bankia salió a Bolsa sabiendo, los dirigentes, que la situación no era buena. Explica en el libro cómo Zapatero tenía terror a que España fuera intervenida, y acaba su libro diciendo que también cree que Rajoy tiene miedo. Afirma que ‘Zapatero adelanta las elecciones porque es un antídoto contra la intervención’. Bajo su punto de vista, lo que ha hecho Rajoy es creerse que con su llegada se acababan los males, negando la crisis internacional. Para él la gran estafa es que el Gobierno quiere desmantelar el Estado de Bienestar, privatizando la educación y la sanidad; ‘nos hemos tragado el cuento de lo que estaba mal era la deuda pública cuando era la privada’. Os dejo el siguiente párrafo extraído del libro, porque me parece de una trascendencia enorme en el contexto que se desarrolla todo el libro :

       HOMICIDIO NEGLIGENTE. El economista y profesor de la Universidad de Brown, Estados
Unidos, Ross Levine, sostiene que al actuar con imprudencia, los «reguladores y responsables políticos ponen temeraria- mente en peligro el sistema financiero global». ¿Cuál es su veredicto? «El sistema financiero de Estados Unidos es un caso de “homicidio negligente”. La crisis no les ocurre a los políticos, son ellos quienes ayudan a provocarla», escribe. Esta es la tesis del libro Guardians of Finance, Making regulators work for us (Guardianes de las finanzas. Haciendo que los reguladores trabajen para nosotros), que acaban de publicar en el mes de febrero de 2012 Levine y los economistas norteamericanos, expertos en regulación bancaria, James R. Barth y Gerard Caprio. «La crisis no es simplemente el resultado de una burbuja incontenible, solo ha sido posible por la incompetencia e impotencia de los reguladores, no ha sido simplemente un error y no refleja, básicamente, baches regulatorios. Hay un fallo sistémico en el sistema asociado con seleccionar, implementar, asesorar y reformar la regulación bancaria. Los reguladores mantuvieron políticas que alentaron el riesgo excesivo incluso sabiendo que sus decisiones incrementaban la fragilidad del sistema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario