OPINIÓN : ACEPTABLE
No es Thérèse Raquin un libro fácil de leer, y por lo que cuenta su autor, el mismísimo Émile Zola, en el prólogo que lo acompaña, tampoco fue fácil de leer en la época en la que fue publicado, en la segunda mitad del siglo XIX.
No es Thérèse Raquin un libro fácil de leer, y por lo que cuenta su autor, el mismísimo Émile Zola, en el prólogo que lo acompaña, tampoco fue fácil de leer en la época en la que fue publicado, en la segunda mitad del siglo XIX.
Al parecer, el libro, ejemplo
perfecto de la corriente naturalista (realismo más bien sucio, emocional y
plagado de miserias, muy acorde con la época en la que surgió), fue acusado de
salvaje, obsceno, y no sé cuántas cosas más…
En esta ocasión, Zola cuenta la
historia de una pobre muchacha hija de un francés y una argelina que murió
enseguida, y que es criada por su tía, una mujer humilde y generosa pero
obsesionada con darle lo mejor a su enfermizo único hijo, Camille. Tanto, que
prácticamente obligará a la silenciosa y aparentemente serena y conformista
Thérèse a contraer matrimonio con él. Obviamente, a la joven, nada atractiva
pero con mucha más vida de lo que su austera apariencia da a entender, verá en
esta unión con un ser tan detestable como su primo su única opción, pero todo
cambiará cuando conozca a Laurent, un compañero de trabajo de su esposo (ambos
trabajan en los ferrocarriles de Orleáns), que es justo lo contrario a él:
masculino, muy atractivo, bravucón y un vago consumado que se las da de pintor
pero que lo único que desea es vivir trabajando lo menos posible.
La pasión de Thérese y
Laurent brotará enseguida, desbocada e incauta, y Zola deja bien claro al
lector que ello es debido a la desesperación de la joven, que se ha pasado la
vida controlando sus emociones y deseos más ocultos. Tanto, que los amantes
planearán un chapucero crimen para llevarse por delante al delicado Camille,
sin saber que ese asesinato será su perdición…
En manos de otro autor de su
época y dejando de lado el naturalismo, este libro podría haber sido una prima
segunda de Madame Bovary sólo que con un asesinato premeditado y de
consecuencias desastrosas, pero hablamos de Zola, por lo que el resultado es
una historia repleta de descripciones de escenarios y seres humanos oscuras,
hediondas, desesperanzadoras y un poco asfixiantes. Uno puedo llegar a ponerse
en la piel de Thérèse y comprender su repulsión por Camille y la vida que le ha
tocado en desgracia, pero es que la misma anti-heroína del libro echa para
atrás. Ni siquiera Zola la dota de una belleza clásica y delicada que podría
otorgarle (de forma injusta, pero es así) la simpatía del lector. Porque en Thérèse
Raquin no existen la complacencia o la piedad: sólo es la historia de un
grupo de personajes feos e indignos en un lugar y en una época duros y amargos.
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